18 sep
0 ComentariosMenú para una noche especial, y magia sobre la mesa.
En ocasiones, principalmente con motivo de alguna reunión familiar o con amigos, nos gusta sorprender a nuestros comensales con un menú digno de los mejores paladares. Para sorprender a tus invitados hoy te queremos ayudar. Te proponemos un menú con el que serás la reina y/o el rey de la fiesta.
Antes de contarte la propuesta culinaria quiero llamar tu atención sobre la importancia de componer la mesa de forma cuidada y elegante. El resultado dependerá mucho de esta impresión, puedes transmitir mucho de tu estilo y forma de ser en tu forma de poner la mesa, además tus invitados se sentirán agasajados desde el primer momento.
Y ahora, vayamos a la cocina…
El entrante
Como entrante te propongo:
Volovanes de mejillones a la marinera
Fuente: Hogarmanía
Ingredientes:
- 6 volovanes de hojaldre
- 1 kg. de mejillones
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de harina
- 1 copa de brandy
- 1 copa de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Laurel
- Perejil
- Vinagreta
Para la salsa de tomate usaremos:
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de jengibre en polvo
- 1 chorrito de salsa de soja
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 guindilla (cayena)
Y ahora, a cocinar:
Limpia los mejillones y cuécelos al vapor con la copa de vino blanco y una hoja de laurel. Reserva el caldo una vez cocidos y desconcha los mejillones.
Prepara la salsa de tomate, troceando los tomates y batiéndolos junto con el ajo y la cebolla en la batidora. Sazona, añade la salsa de soja, la cayena y el jengibre. Pásalo todo a la cazuela con un chorro de aceite de oliva y deja que vaya cocinando a fuego no demasiado alto.
Para la salsa marinera, pica finamente el ajo y sofríelo. Añade la cebolla picada, el pimiento verde y la zanahoria. Sazona y, una vez las verduras estén pochadas, añade la harina removiendo meticulosamente, añade el brandy y flambea.
A continuación incorpora al flambeado la salsa de tomate junto con un vaso del caldo reservado de la cocción de los mejillones y sazona. Tras unos 10 minutos de cocción añade los mejillones picados, pero reserva uno sin picar para decorar cada volován.
Precalienta el horno y hornea los volovanes durante 2 o 3 minutos, cuando se vean dorados, rellena cada uno con la salsa preparada, decora con el mejillón, espolvorea perejil picado y riega con la vinagreta.
¡El resultado es fantástico!
El plato principal
Tras los entrantes, llega el momento de presentar el plato estrella. Para no arriesgar, debemos elegir las mejores piezas, ya sean carne o pescado, y optar por una receta apetitosa por su presentación y por su sabor. Para ello, no creas que es necesario gastar demasiado dinero, solo elegir bien y dar espacio a tu imaginación.
Para el plato principal de nuestro menú, te proponemos los:
Muslos de pavo especiados a la naranja y glasé de vino Pedro Ximénez
Fuente: Directo al paladar
Ingredientes (para 6 personas):
- 6 muslos de pavo
- 4 dientes de ajo
- 3 naranjas
- 3 cucharadas de romero
- Una copa de glasé de vino Pedro Ximénez
- Pimienta negra molida
- ½ vaso de aceite de oliva
- 1 cucharada de cilantro
- 1 cucharada de “ajo chile” seco
- Sal
¿Todo listo? Pues a cocinar.
Precalienta el horno a 220º, y mientras se calienta coge el mortero y añade el romero, los dientes de ajo -pelados y picados- y un poco de sal. Machaca bien los ingredientes, añade la copa de glasé de vino Pedro Ximénez y el aceite de oliva. Mezcla hasta que emulsione.
Prepara el pavo, retirando la piel de las piezas y sazonando al gusto. Unta con el aderezo preparado cada uno de los muslos, procurando que queden bien impregnados –hazlo con las manos- y dispón las piezas en la bandeja de horno.
Antes de introducir en el horno, espolvorea sobre los muslos el ajo chile y las semillas de cilantro. Deja hornear hasta que adquiera un color dorado, dales la vuelta hasta que se consiga el mismo color. Baja la temperatura del horno hasta unos 200º.
Exprime 2 de las naranjas y la otra córtala en rodajas finas. Riega los muslos con el zumo de naranja y déjalo cocer unos 20 minutos, después añade las rodajas de la tercera naranja repartiéndolas por toda la bandeja. Déjalas gratinar un poco, cuando estén doradas el plato estará cocinado.
Como guarnición de este plato puedes preparar unas patatas y/o verduras hervidas, aunque también combina perfectamente con una ensalada.
El postre
Para redondear nuestra cena especial, un buen postre será el broche de oro. Te proponemos que prepares a tus invitados:
Mousse de cava
Fuente: Directo al paladar
Ingredientes (para 6 personas):
- 6 gr. de gelatina neutra
- 100 gr. de nata
- 75 gr. de cava
- 2 claras de huevo
- 50 gr. de azúcar glass
- Frambuesas, fresas o chocolate (para decorar)
Para preparar el mousse de cava:
Calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina, removemos y añadimos también el cava, esperamos a que enfríe un poco mientras montamos las claras a punto de nieve.
Ahora, ya templada, la mezcla tendrá un poco de consistencia. Es el momento de añadir las claras montadas. Este proceso debe hacerse con cuidado para que no baje el volumen de la mezcla.
Ya podemos verter en los vasos en que se servirá a la mesa, pero deben refrigerarse unas 3 horas. Para decorar pondremos las frutas rojas o las virutas de chocolate al gusto.
Si la preparas, comparte tu experiencia
Y hasta aquí nuestra sugerencia para una cena especial. Si la preparas, cuéntanos tu experiencia para compartirla con todos.
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios