17 feb
0 ComentariosERGONOMIA Y DIMENSIONES
PLANIFICACIÓN
Una buena planificación es sinónimo de éxito. Que la dimensión de los muebles y electrodomésticos estén armónicamente en sintonía con el espacio del que se dispone en la cocina.
Como es obvio, existen diferentes diseños de cocina, que en función del tamaño y del corte de la habitación, responden al principio denominado Triángulo de Trabajo, como distribución y planificación eficaz y cómoda, fregadero, nevera y la zona de cocción.
Durante la planificación debemos tener en cuenta, que personas trabajan en la cocina y con que frecuencia, para adaptar por ejemplo, la altura de la encimera a las necesidades de esta persona, y así prevenir molestias y daños, tanto lumbares como cervicales. Un tercio de la población española padece dolores agudos de espalda, el 70% por lo menos una vez al año. Una altura de trabajo ergonómicamente correcta se traduce en una descarga y una ayuda efectiva en el día a día para personas con y sin dolores de espalda. Además, la medida también es preventiva.
Una altura de encimera de entre 10 a 15 cm por debajo de la altura del codo, se considera optima. Una inclinación del cuerpo de >20º es el valor límite aceptable. Con un ángulo del hombro >75º, se ha identificado el área todavía admisible. Para cada persona existe una altura individual e ideal de trabajo, que permite trabajar cuidando la espalda. Esa altura optima, y recomendable se encuentra a 10-15 cm bajo la altura del codo.
ESPACIO MÍNIMO DE TRABAJO ENTRE PLACA DE COCCIÓN Y FREGADERO
Entre la placa de cocina y el fregadero debe quedar una distancia mínima de 60 cm. Aunque dada la importancia de esta superficie en el proceso de trabajo sería recomendable una anchura de 90 cms.
DISTRIBUCIÓN
Una organización bien pensada de los electrodomésticos y del espacio, orientada a la funcionalidad y al diseño, contribuyen a que el trabajo sea fluido.
EN LINEA, necesitaremos una longitud mínima de 3.60 m, para una buena funcionalidad.
EN DOS FILAS, longitud mínima de 1.20 entre las dos líneas, para una buena apertura de las puertas a ambos lados.
EN L, perfecta para reservar un espacio como comedor o que sirva como península, abierta al resto de cocina o salón.
EN U, anchura mínima de 1.80 m para una comodidad y funcionalidad óptima.
EN ISLA, una anchura mínima de 1.20 m.
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios